miércoles, 5 de septiembre de 2012

crema de puerros


bueno, pues ya estoy aquí con otra recetilla... esta vez mi padre me ha dado un montón de puerros, por supuesto proceden de su huerto, he regalado unos cuantos y con el resto he hecho una crema añadiendo un par de cosas más, sin ninguna duda el resultado es una  receta fácil y sana.


INGREDIENTES:

- 500 gr de puerros ( mejor la parte blanca y la verde más clarita)
- 150 gr de patata
- 100 gr de zanahoria
- 1 litro y medio de agua y 1 pastilla de caldo concentrado de pollo (si tenéis litro y medio de caldo  caserito, pues mejor que mejor)
- aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 loncha fina de jamón serrano o panceta ahumada  ( opcional)

ELABORACIÓN 

El primer paso es pelar las patatas y zanahorias y cortar ambas en trocitos, procurando que los trozos sean de tamaño similar. Cortamos igualmente los puerros.




En una cacerola alta cubrimos el fondo con aceite de oliva e incorporamos las verduras picadas. Rehogamos un par de minutos. 








Añadimos ahora el litro y medio de agua junto con una pastilla de caldo concentrado de pollo desmenuzada ( si disponéis de caldo de carne casero, pues mejor) y dejamos cocinar durante unos 30 minutos, echamos un vistazo de vez en cuando por si necesitamos más líquido, pero normalmente es suficiente.




Una vez terminada la cocción, en una sartén doramos unas láminas de ajo y las añadimos a las verduras. Ahora trituramos todo con batidora o con lo que os venga mejor. Probamos y rectificamos el punto de sal si fuese necesario.



Quedará una textura cremosa, si os gusta más líquida pues le añadís más agua o caldo, pero para textura de crema con estas medidas no suele fallar. Os recomiendo que no prescindáis del ajo, ya que el puerro y la zanahoria dan lugar a una crema tirando a dulzona, y el ajo triturado no se nota y le da un toque estupendo.

Para finalizar la podéis servir tal cual, pero yo suelo ponerle unas tiritas de jamón serrano bien curado o tuesto unos trocitos finos de panceta ahumada y se lo añado justo cuando voy a servir, le queda muy bien ese toque crujiente.

Pues este es el resultado...




Fácil!! Sana!! Y rica!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario