domingo, 26 de febrero de 2012

flan "express"

Este es un flan que se hace en olla rápida y prepararlo lleva unos 10-12 minutos, no más... luego hay que dejarlo enfriar unas horas en el frigorífico, pero eso ya lo hace el flan solito, nosotros no tenemos que hacer nada, je, je!! Es muy práctico si tienes invitados, lo haces el día anterior en nada de tiempo y te olvidas, tienes un postre estupendo, rico, fresco y con un poco de nata montada, chocolate rallado, unas fresas... cualquier cosita que le pongas para presentarlo quedará vistoso y lo más importante, delicioso!!! Probad y me decís si tengo razón...



INGREDIENTES ( para unas 6 personas, siempre dependiendo de lo golosos que sean)

- 4 cucharadas soperas de azúcar para hacer el caramelo
- 5 huevos
- más o menos, 750 ml de leche condensada ( yo uso un bote que tiene 740 ml, es  de una marca blanca y sale estupendo)
- leche, la misma cantidad que de leche condensada 

** NOTA: necesitaremos una flanera con tapa.


ELABORACIÓN

Pondremos el azúcar en una sartén para hacer el caramelo, como siempre, fuego medio y sin remover, en cuanto coja un tono marrón clarito, doradito, lo echamos en el fondo de la flanera.





En un bol echamos los 5 huevos, el bote de leche condensada y la leche normal, la cual mediremos en el bote de leche condensada, ya que como os dije, la cantidad es la misma para ambas leches. Batimos, mezclando todo bien. Vertemos esta mezcla en la flanera, encima del caramelo.



Tapamos bien la flanera. Echamos unos 4 dedos de agua a nuestra olla express y colocamos la flanera ya tapada dentro. Tapamos la olla y ponemos al fuego. El tiempo de cocción serán unos 8-9 mminutos desde que empiece a soltar vapor.




Pasado este tiempo, retiramos la olla express del fuego y esperamos a que suelte el vapor para poder abrirla. Sacamos entonces la flanera y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego la metemos en la nevera unas horitas hasta que llegue el momento de servir el flan. 


Yo suelo hacerlo de un día para otro y dejo que se enfríe a temperatura ambiente, siempre tapado. Luego le echo un vistazo y lo meto en el frigorífico, también tapado, hasta que vaya a servirlo. Cuando llegue este momento, simplemente pasamos un cuchillo por todo el contorno de nuestro flan para que se suelte bien de la flanera y ponemos el plato de presentación encima, volcamos y saldrá fácilmente.





Ahora lo adornamos un poquito, si os apetece, ya que la verdad es que sale con muy buena pinta y servimos las  porciones...


No suele sobrar.....!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario